REGLAMENTO Y PROCEDIMIENTOS EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR.

El servicio de transporte, es un servicio opcional contratado con terceros y dependerá de la disponibilidad de cupos y/o el sector; con prioridad para los estudiantes que apliquen en el mes de diciembre durante el proceso de matrícula.

En el evento que un estudiante en el transcurso del año requiera ser transportado deberá:

  1. Solicitar por medio escrito a la oficina de tesorería el servicio, informando dirección, teléfono de contacto y si es ruta completa o media ruta.
  2. Esperar comunicación de disponibilidad de cupo. Máximo tres (3) días.
  3. Firmar el contrato (10 meses).
  4. Realizar el pago para dar inicio a la prestación del servicio.

 

RECOGIDA DE LOS (AS) ESTUDIANTES

  • En la mañana los estudiantes deben estar en el paradero asignado con cinco (5) minutos de anticipación a la hora fijada, se recomienda que los estudiantes de pre-escolar, primero, segundo y tercero estén acompañados por un adulto responsable. Por favor recuerden que los estudiantes esperan la ruta, no la ruta a los estudiantes, lo anterior teniendo en cuenta que el tráfico rodado en una ciudad como Bogotá dificulta la posibilidad de cumplir al 100 % con el horario establecido. En caso de no hallarse el usuario de transporte en el paradero, la ruta con el ánimo de no afectar al resto de usuarios, continuará el recorrido y deberán ser los padres quienes lleven al estudiante al Gimnasio. Los conductores no están autorizados para esperar de manera habitual a un estudiante.
  • Ningún estudiante podrá abordar la ruta en lugares distintos a su residencia o lugar de recogida previamente asignado.
  • En el horario a.m. si el estudiante no va hacer uso de la ruta, el padre de familia o acudiente debe informar a la monitora de transporte telefónicamente.
  • Por motivos de seguridad, y de control interno no se recogerá a ningún estudiante cuyo padre, madre, acudiente o representante legal no haya suscrito el contrato de prestación de servicios de transporte escolar. Los conductores y monitoras de ruta no pueden exceder el cupo de la misma y no están autorizados para dejar subir a la ruta a ningún estudiante que no esté en su listado o reportado(a) como novedad.

PROCEDIMIENTO DE SALIDA Y ENTREGA DE ESTUDIANTES

  • Al sonar el timbre de salida o la indicación de la misma para estudiantes del servicio de rutas, se tendrán cinco (5) minutos para formar, de inmediato y en orden abordarán los vehículos. Las rutas deben ser puntuales en la hora de salida del Gimnasio para poder cumplir con los tiempos de recorrido, por tanto, no se esperará a ningún estudiante que no haya abordado a tiempo: en este caso la coordinación de convivencia deberá́ informar a los padres, quienes asumen la responsabilidad de su regreso a casa.
  • El estudiante por ningún motivo debe buscar a docentes o entregar actividades a los mismos a la hora de salida y formación de rutas, para evitar retrasar y/o ser dejado por el vehículo.
  • Los estudiantes no podrán ser trasladados(as) a domicilios diferentes al acordado en el contrato.
  • No se permitirán invitados(as) en los vehículos con el fin de respetar la capacidad y seguridad de los estudiantes usuarios (as) que suscribieron el servicio.
  • En caso que el estudiante usuario (a) no se vaya en ruta de regreso a casa, es necesario hacerlo con autorización escrita enviada por los padres, serán los estudiantes los únicos (as) responsables de informar al director de grupo inicialmente y luego informar a Coordinación de Convivencia para el registro en la carpeta de rutas (únicamente en el momento de reflexión o en el primer descanso) queda descartada la posibilidad de hacerlo telefónicamente, vía correo electrónico o por intermedio del conductor o monitora.
  • Es responsabilidad de los padres o acudientes velar porque las personas asignadas para esperar a los(as) estudiantes, estén en el paradero a la hora establecida. Si por algún motivo y particularmente para estudiantes de preescolar, primero, segundo y tercero, la persona asignada no se encontrase, la ruta devolverá al estudiante a la institución acompañado (a) siempre y en todo caso de la monitora e informará a la persona encargada del Sistema General de Seguridad y Salud en el trabajo; la Coordinación de convivencia se Comunicará con los padres para que estos recojan a su hijo (a) en la Institución.
  • En lo concerniente a la monitora, es obligación de la misma a la hora de salida, verificar en la carpeta de rutas y tomar atenta nota de los (as) usuarios (as) que fueron retirados durante la jornada, y por ende no se irán en el transporte. Así mismo debe informar al docente asignado en la disciplina las novedades de estudiantes que no se encuentren registrados y que deban irse en la ruta.
  • Al salir la monitora debe informar al docente encargado de la disciplina el número total de estudiantes que pertenecen a la ruta, el número de estudiantes que salen e informar que pasó con los ausentes. Ninguna ruta puede salir de la institución sin haber informado las novedades de los estudiantes y sin la autorización del Docente o Coordinación de Convivencia.
  • Los docentes asignados en la disciplina de salida de rutas escolares, deben realizar revisión del número de estudiantes que salen con cada monitora, para esto deben conocer y preguntar a la monitora el número total de estudiantes que hacen parte de la ruta, verificar el número de estudiantes que salen y solicitar información sobre el número faltante. Ante cualquier novedad, el docente debe informar inmediatamente a la Coordinación de Convivencia y evitar que la ruta salga de la institución.

 

EL ESTUDIANTE USUARIO NO ASISTE AL GIMNASIO

  • Cuando se presente esta situación (cita médica, enfermedad, viaje) los padres de familia deben informar a la ruta correspondiente para que no pase al domicilio.
  • La monitora una vez finalice el recorrido, dejará constancia de la ausencia de los estudiantes haciendo la anotación en la carpeta correspondiente.

 

CONVIVENCIA

  • La permanencia de los estudiantes dentro del transporte supone una extensión de su jornada escolar, por lo tanto, rigen las mismas normas de comportamiento que en el Gimnasio de acuerdo con el Manual de Convivencia. El servicio de transporte escolar es de beneficio común, por tanto, el comportamiento en él debe ser el apropiado. Para que esto sea posible, es necesario tener en cuenta las siguientes normas:
  1. Estudiantes y padres de familia deben mantener un trato respetuoso con conductores, monitoras, estudiantes y transeúntes.
  2. No se permite jugar, comer, gritar, o fumar.
  3. Los estudiantes no deben arrojar basura a la calle o en el vehículo.
  4. Los estudiantes deben abstenerse de realizar manifestaciones afectivas propias de espacios íntimos.
  5. Los estudiantes no deben sacar los brazos o cabezas por las ventanas del vehículo.
  6. Por seguridad, los estudiantes deben permanecer sentados durante todo el recorrido, haciendo uso del cinturón de seguridad.
  7. Portar el uniforme dentro del vehículo de transporte de manera adecuada según lo estipulado por el Manual de Convivencia.
  8. No realizar ningún tipo de comercialización o venta de artículos al interior del vehículo.
  9. Los estudiantes deberán evitar acciones que pongan en riesgo su integridad personal o la de los compañeros.
  10. No causar daños en la ruta; cuando éstos ocurran los padres de familia deben cancelar el valor de la reparación.
  11. Los estudiantes del servicio de transporte no pueden bajarse en otro paradero diferente al asignado.
  12. No está permitido el uso de elementos electrónicos como celulares, Tablet u otros elementos que puedan ocasionar riesgos de seguridad durante el recorrido de la ruta.
  13. Por seguridad no se permitirá el cambio de ruta, salvo cuando haya cambio de domicilio, previa autorización de Coordinación de Ruta.
  14. Solo se permitirá la música o sintonía de emisoras acordadas por el Gimnasio.
  15. Los estudiantes deben cuidar sus pertenencias y no dejar ningún objeto personal dentro del vehículo, el conductor, monitora de la ruta y la institución no se responsabilizan de ningún elemento olvidado por el estudiante.
  16. No está permitido comprar a vendedores ambulantes.
  • Parágrafo 1. Otro tipo de rutas o transportes diferentes a las contratadas por el Gimnasio, que contraten directamente los padres y/o acudientes, no son responsabilidad de la institución.
  • Parágrafo 2. El Gimnasio suspenderá el servicio de transporte escolar a aquellos(as) estudiantes cuyas familias no hayan cumplido con el pago oportuno del servicio.
  • Parágrafo 3. Las rutas oficiales de transporte que ofrece el Gimnasio no son puerta a puerta, especialmente en caso de conjuntos cerrados, en donde acudiente y estudiante deben esperar en su respectiva portería.
  • Parágrafo 4. La asignación de rutas y de paraderos se organiza procurando los mayores niveles de comodidad y seguridad para los estudiantes.
  • Parágrafo 5. En casos de extrema dificultad tales como manifestaciones públicas, paros cívicos, etc., en general cualquier tipo de situación que pueda atentar o representar un riesgo hacia la integridad de los estudiantes, la empresa de transporte por solicitud de la institución puede abstenerse de prestar el servicio.

De acuerdo con el Manual de Convivencia todo estudiante que tenga comportamientos inadecuados en la ruta y ocasione daños al bien común y a la convivencia social, o que incurra en las faltas relativas al servicio de transporte, se le sancionará con la firma de un compromiso e incluso con la pérdida del servicio de transporte o del cupo en el Gimnasio.

En casos de indisciplina recurrente durante el recorrido, la monitora de ruta deberá́ diligenciar un informe diseñado para estos casos, presentarlo a Coordinación de Convivencia, quien llevará a cabo el procedimiento indicado en el Manual de Convivencia.

Cuando el comportamiento sea recurrente después de las intervenciones mencionadas en el Manual de Convivencia, la Coordinación de Convivencia informará a la Vicerrectoría y se determinará la suspensión parcial o total del servicio de transporte.

 

DISPOSICIONES GENERALES DE SEGURIDAD

  • Los conductores deben llevar teléfono celular activado durante el servicio de transporte, siendo obligatorio el uso de manos libres.
  • Las puertas de los buses y colectivas deben permanecer cerradas durante todos los recorridos.
  • Los padres de familia y las coordinaciones no podrán enviar dinero, maletas, cuadernos u otros bienes al Gimnasio o a las casas con las monitoras o con los conductores.
  • Los estudiantes deben respetar y acatar las recomendaciones de la monitora de ruta, quien es la máxima autoridad del bus escolar. En caso de emergencia, los estudiantes deberán seguir las instrucciones dadas por la monitora de ruta.

 

DE ORGANIZACIÓN

  • Cada estudiante tendrá́ asignado un puesto en la ruta escolar.
  • Los estudiantes que utilizan el servicio de transporte y se queden en el Gimnasio por situaciones particulares (tutoría, preparación de primera comunión, actividades extracurriculares, ensayos, entre otros) no se les prestará el servicio de transporte de regreso, corresponde a los padres enviar la autorización en forma escrita; es responsabilidad de los estudiantes presentarla en los tiempos fijados, nunca a la hora de salida para reportar la novedad en la carpeta correspondiente. En estos casos será́ responsabilidad del padre, madre, acudiente o representante legal, recoger al estudiante en las instalaciones de la institución.
  • Corresponde a la oficina del Sistema de Gestión de Seguridad y salud en el trabajo, revisar que toda la documentación de los vehículos y conductores esté al día. Así mismo es responsable de solicitar y verificar la documentación de conductores, vehículos y entregar informe a las Directivas.
  • El conductor tiene la obligación de presentar un listado de los estudiantes que transporta con la correspondiente jornada de prestación de servicio, curso, vehículo y un detalle del recorrido, durante los dos (2) primeros días hábiles de cada mes.

Estudiantes, padres de familia, conductores y monitoras deben respetar y cumplir este protocolo.

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