Objetivos Generales

  • Una formación integral mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al niño para asumir el proceso educativo y para su vinculación con la sociedad.
  • Desarrollar las competencias comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente; ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana; propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad local, regional y nacional para consolidar los principios y valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación, la ayuda mutua y la ciudadanía; fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa y propiciar la formación social, ética, moral y demás principios y valores de la sociedad democrática y el desarrollo humano.

 

Objetivos Específicos

  • Contribuir al mejoramiento del comportamiento y la calidad humana a través de la formación integral del niño y el desarrollo de cada una de sus dimensiones.
  • Lograr el conocimiento de su propio cuerpo y sus posibilidades de acción, así como el fortalecimiento de su identidad como persona y sujeto perteneciente a un grupo social.
  • Promover el crecimiento armónico y equilibrado de tal manera que facilite el aprestamiento y el desarrollo de la motricidad y la motivación a la lecto­escritura para la búsqueda y solución de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.
  • Inducir el aprendizaje mediante actividades lúdicas, la participación en procesos sociales, que se conviertan en el niño en una forma de vida.
  • Despertar en el niño interrogantes que lo lleven a buscar la verdad y le permitan con el tiempo desarrollar un proceso investigativo, para fundamentar un pensamiento crítico y científico.
  • Incentivar el desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación en las que haya reciprocidad y participación, de acuerdo con las normas de respeto, solidaridad y convivencia.
  • Incrementar el desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad como también la capacidad de aprendizaje a través del juego.
  • Generar el estímulo a la curiosidad para despertar y explorar el medio natural, familiar y social.
  • Alcanzar la formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.
  • Crear en la familia una conciencia crítica que permita el desarrollo de los presentes objetivos, para la formación integral del niño como hombre o mujer ciudadanos del mañana.
  • Preparar a los niños y las niñas para vivir en una sociedad en constante evolución como consecuencia de los cambios de orden cultural y social, los avances científicos y las innovaciones tecnológicas.
  • Interiorizar en el niño el deseo y la inquietud por las actividades artísticas, recreativas y sociales que le permitan en el tiempo desarrollar una integración con el medio.
  • Desarrollar procesos integrales encaminados hacia la lecto­escritura y el pre cálculo como competencias básicas para la construcción del conocimiento a partir de sus propias experiencias.
  • Utilización del juego como actividad básica (Lúdica).
  • Motivar el trabajo en equipo para generar cooperación, amistad y convivencia.
  • Desarrollo de la creatividad, la curiosidad y la autonomía.
  • Crecer en aprovechamiento de múltiples ámbitos educativos en las realidades sociales en las cuales vive y convive.
  • Utilización de recursos y materiales propios del medio. Relación del niño con los objetos.
  • Adecuación e integración de contenidos, actividades y tiempos a los intereses y características del desarrollo de los infantes.