Objetivo General

El proyecto de movilidad a través del Plan de Movilidad Escolar busca educar, formar y proteger a los miembros de la comunidad educativa frente a sus desplazamientos desde y hacia el Gimnasio Nuevo Modelia en medios motorizados y no motorizados; promoviendo hábitos  de  autocuidado  y  de  respeto  por  los  demás usuarios de la vía, así como actitudes responsables, críticas y solidarias como actores viales, contribuyendo así a la formación de ciudadanos activos, responsables y comprometidos con sus derechos y deberes cívicos.

 

Objetivos específicos

  • Conformar el Comité de Seguridad Escolar del Gimnasio Nuevo Modelia involucrando a los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
  • Implementar actividades orientadas a la formación de los estudiantes dentro del marco en seguridad vial, que les permitan tener la capacidad de analizar y comportarse en forma segura, frente a las situaciones de potencial riesgo en el tránsito terrestre automotor y peatonal.
  • Educar y formar a la comunidad escolar en seguridad vial, hábitos y comportamientos seguros en la vía, así como en movilidad activa, racional y sostenible.
  • Realizar procesos formativos para prevenir y mitigar los riesgos de accidentalidad escolar a través de diferentes estrategias didácticas.
  • Realizar un diagnóstico de la movilidad escolar del Gimnasio Nuevo Modelia, a fin de establecer estrategias que mejoren las condiciones de seguridad vial y movilidad escolar de toda la comunidad educativa.
  • Establecer y desarrollar programas de educación y seguridad vial con estudiantes, docentes, padres de familia o acudientes, administrativos, transportadores, conductores, adultos acompañantes, y todos los actores que incidan en la comunidad educativa.

El Gimnasio Nuevo Modelia concibe su Política en Movilidad Escolar a fin de orientar estos procesos.

 

Política en movilidad escolar del Gimnasio Nuevo Modelia.

 

El Gimnasio Nuevo Modelia, en el marco del cumplimiento de las políticas de seguridad vial y acorde con la resolución 1565 de 2014 y el decreto 594 de 2015 se compromete con la salud y seguridad de los actores viales de la comunidad educativa Gimnasiana, mediante la planeación, organización y ejecución de actividades de sensibilización y capacitación orientadas a la prevención de accidentes de tránsito, el respeto por las personas y por las señales de tránsito tanto peatonal como vehicular, el auto cuidado en su movilidad al interior y exterior de la institución y el uso seguro de los vehículos designados para las actividades de transporte escolar; fortaleciendo la movilidad segura al generar cambios en comportamientos frente a la conducción segura de vehículos, bicicletas, motos y el desplazamiento peatonal que contribuyan a la mitigación y prevención del riesgo de accidentalidad dentro de la institución y en su entorno inmediato.

 

 

 

powered by social2s