6. Proyecto de Orientación Profesional “CONSTRUYENDO MI PROYECTO DE VIDA

 

JUSTIFICACION

En un mundo cambiante, los jóvenes deben afrontar múltiples retos y uno de los más importantes   es el de su propia formación como ser integral y trascendente. De manera especial, los adolescentes se hallan cada vez más invadidos de mensajes ambiguos, gracias a la aparición de nuevas necesidades que deben ser suplidas por agentes sociales externos, convirtiéndose los pares y los medios de comunicación en focos influyentes en las decisiones de estos jóvenes.

Para lograr que dichas decisiones sean acertadas, es decir que promuevan el desarrollo de los estudiantes se hace necesario propender un programa de orientación profesional, con los grados noveno, decimo y once, que guie y medie su elección vocacional. Dicho proceso se desarrollara con base en las capacidades y recursos de cada uno de los alumnos.

Desde el espacio educativo, esta formación en la elección debe promoverse con la participación de distintos  agentes como son:

OBJETIVO GENERAL

Implementar un programa de orientación vocacional y profesional desde grado noveno hasta undécimo grado en el que se aborde al estudiante desde una perspectiva integral, formulando estrategias para potenciar su sentido y proyecto de vida, la autonomía en la toma de decisiones y el reconocimiento de habilidades y destrezas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer parte de la historia y contexto familiar y social de los estudiantes para ubicarlos en una realidad concreta de acuerdo a las posibilidades individuales.
  • Dar a conocer las diferentes opciones a nivel profesional, tecnológico, técnico que le permitan tomar la decisión acertada.
  • Aplicar instrumentos que permitan una aproximación hacia la toma de decisión profesional.
  • Instaurar habilidades comunicativas que permitan afrontar adecuadamente entrevistas para el ingreso a la universidad.
  • Propender espacios de encuentro con instituciones universitarias y con profesionales de las diversas áreas de interés para que conozcan la realidad del quehacer profesional.
  • Articular los proyectos de retiros espirituales, educación sexual y escuela de padres, para dar un contacto real y certero a lo que éste paso en la vida significa, llevando a los estudiantes a través de un proceso de conocimiento y toma de decisión.
  • Vincular a egresados del GNM, quienes realizaran reflexiones frente al quehacer universitario desde la académica, bienestar universitario, exigencia, docentes instalaciones y demás experiencias vividas dentro de la universidad.

 

Las alianzas- convenio son importantes en el fortalecimiento del proyecto, es por  ello que vinculamos Universidades como:

  • Escuela de Ingeniería Julio Garavito
  • Universidad del Rosario
  • Universidad Javeriana
  • Universidad de la Sabana

 


 

7. Proyecto Encuentro con Jesús

 

JUSTIFICACION

Los encuentros espirituales permiten a los individuos poner en práctica una serie de valores tanto espirituales como morales los cuales conducen a desarrollar  habilidades y fortalezas permitiéndoles  la  solución de conflictos, el desarrollo de la asertividad, la formación de ciudadanos competentes, entre otros.

Ahora bien, la pérdida de identidad espiritual en los niños y jóvenes contemporáneos está conduciendo a la degradación de sus vidas, a la falta de esperanza y sobre todo a perder el temor de Dios en sus vidas. Por ello es importante que estos encuentros espirituales conduzcan a fortalecer  estos aspectos fundamentados en la enseñanza y cultivo de una fe centrada en el amor y valores cristianos.

El presente proyecto se enfoca en la educación y promoción de actividades que orienten de manera lúdica a despertar y sensibilizar la vida de fe de los educando del Gimnasio Nuevo Modelia, con el fin de integrar lo aprendido en la  Educación Religiosa Escolar con lo vivido y expresado en su cotidianidad.

OBJETIVO GENERAL

Motivar la vida espiritual de los estudiantes del Gimnasio Nuevo Modelia a través de talleres convivenciales y retiros espirituales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Reflexionar sobre la importancia de mantener en nuestra vida la vivencia de los valores cristianos.
  • Integrar los valores institucionales en la vida espiritual de los educandos del Gimnasio.
  • Realizar actividades experienciales y lúdicas donde los niños y jóvenes del GNM, puedan incorporar la fe de forma real y acercarse de una manera más personal a Jesús nuestro señor.

Esta actividad es una experiencia extramural coordinada por el grupo Semdales y la Psicóloga de la institución.

 


 

8. Proyecto Escuela de Padres y Madres de Familia

JUSTIFICACION

El proyecto Escuela de Padres pretende brindar una orientación que facilite a los padres de familia; procesos constructivos de crecimiento emocional, espiritual y de autorrealización, teniendo en cuenta los valores de la Filosofía institucional y el proyecto de Dios con la naturaleza humana.

Sitúa  a los padres de familia del Gimnasio en el cuidado y la formación de los hijos teniendo en cuenta la excelencia, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y otros valores, como elementos fundamentales para la formación integral; con el fin de contribuir en el desarrollo emocional, comportamental, social y afectivo en los niños y niñas, para lograr personas responsables y autónomas.

El proyecto se sustenta en la Filosofía institucional que forma a los estudiantes en los principios y valores católicos, en las necesidades que respecto a educación y acompañamiento tienen los estudiantes en las diferentes edades y en la ley 1404 de Julio 27 de 2010 que reglamenta la creación de Escuelas de Padres en todas las instituciones Educativas del país, en lo dispuesto en los artículos  y 139 de la Ley 115 de 1994, y artículos 1430 y 31 del Decreto 1860 de 1994. En búsqueda de alternativas de prevención y/o solución de las problemáticas que se viven actualmente, niños, niñas y adolescentes

OBJETIVO GENERAL

Construir un proceso permanente de formación integral  de los padres de familia que responda a las necesidades personales de su núcleo familiar y de su contexto social, motivándolos  la participación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Propiciar la formación de una nueva familia, centrada en la educación de los valores y forma de respeto a la vida y a los derechos de los demás miembros de una sociedad.
  • Generar espacios que permitan el encuentro con padres y madres de familia, comprometidos con el desarrollo y la calidad de vida de sus hijos.
  • Reorientar la realidad socio afectiva del padre para que asuma como tal y obtenga los elementos básicos que le permitan dar respuesta a los diferentes problemas que su situación le impone.
  • Propiciar elementos que posibiliten la reflexión y el compromiso individual y familiar.
  • Propiciar un cambio de actitud de los padres de familia, a través de conferencias, talleres y actividades para incrementar el mejoramiento en las relaciones interpersonales y calidad de vida.

Las Escuelas de Padres son realizadas por el Grupo Semdales (Líder de Encuentro con Jesús).

La Psicóloga de la institución

Conferencistas invitados (Apoyo Asociación de Padres de Familia).

powered by social2s