REGLAMENTO Y PROCEDIMIENTOS EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR 2017.

El servicio de transporte, es un servicio opcional contratado con terceros y dependerá de la disponibilidad de cupos y/o el sector; con prioridad para  los estudiantes que apliquen en el mes de diciembre durante el proceso de matrícula.

Para acceder a este servicio es necesario la firma del contrato (10 meses). En el evento que un estudiante en el transcurso del año requiera  ser transportado deberá:

  1. Solicitar por medio escrito a la oficina de tesorería el servicio, informando dirección,  teléfono de contacto y si es ruta completa o media ruta.          
  2. Esperar comunicación de disponibilidad de cupo. Máximo tres (3) días.
  3. Firmar el contrato.
  4. Solicitar recibo de pago.

 

RECOGIDA DE LOS ESTUDIANTES

  • En la mañana los estudiantes deben estar en el paradero asignado con cinco (5) minutos de anticipación a la hora fijada; se recomienda  que los estudiantes de pre-escolar, primero, segundo y tercero estén acompañados por un adulto responsable.  Por favor recuerden que  los estudiantes esperan la ruta,  no la ruta a los  estudiantes, lo anterior teniendo en cuenta que el tráfico rodado en una ciudad como Bogotá dificulta la posibilidad de cumplir al 100 % con el horario establecido.
  • En caso de no hallarse el usuario de transporte en el paradero, la ruta con el ánimo de no afectar al resto de usuarios, continuará el recorrido y deberán ser los padres quienes lleven al  estudiante al Gimnasio.
  • Las monitoras y/o conductores no están autorizadas para llamar telefónicamente o por otro medio a los padres de familia anunciando su llegada.
  • Los conductores no están autorizados para esperar de manera habitual a un estudiante.
  • Ningún estudiante podrá abordar la ruta en lugares distintos a su residencia o lugar de recogida previamente asignado.
  • En el horario a.m. si el  estudiante no va hacer uso de la ruta, el padre de familia o acudiente debe informar a la monitora de transporte  telefónicamente o dejar razón en la portería.
  • Por motivos de seguridad, y de control interno no se recogerá a ningún estudiante cuyo padre, madre, acudiente o representante legal no haya suscrito el contrato de prestación de servicios de transporte escolar.
  • Las auxiliares de transporte no pueden exceder el cupo de la ruta y no están autorizadas para dejar subir a la ruta a ningún estudiante que no esté en su listado o reportado como novedad.

 

PROCEDIMIENTO DE SALIDA Y ENTREGA DE ESTUDIANTES 

  • Al sonar el  timbre de salida, los estudiantes tendrán tres (3) minutos para formar, de inmediato y en orden abordaran los vehículos. Las rutas deben ser puntuales en la hora de salida del Gimnasio para poder cumplir con los tiempos de recorrido, por tanto no se esperará a ningún estudiante que no haya abordado a tiempo: en este caso coordinación de convivencia deberá́ informar a los padres, quienes asumen la responsabilidad de su regreso a casa.
  • Los estudiantes no podrán ser trasladados a domicilios diferentes al acordado en el contrato.
  • No se permitirán invitados en los vehículos con el fin de respetar la capacidad y comodidad de los estudiantes usuarios que suscribieron el servicio.
  • En caso que el estudiante usuario no se vaya en ruta de regreso a casa es necesario hacerlo con autorización escrita enviada por los padres, serán los estudiantes los únicos responsables de informar al jefe de grupo inicialmente y luego informar a coordinación de convivencia para el registro en la carpeta de rutas (únicamente en  el momento de reflexión o en el primer descanso) queda descartada la posibilidad de hacerlo telefónicamente, vía correo electrónico o por intermedio del conductor o monitora.
  • Es responsabilidad de los padres o acudientes velar porque las personas asignadas para esperar a los estudiantes, estén en el paradero a la hora establecida. Si por algún motivo y particularmente para estudiantes  de preescolar, primero, segundo y tercero la persona asignada no se encontrase,  la ruta devolverá al estudiante a la institución  acompañado siempre y en todo caso de la monitora; la coordinación de convivencia o de preescolar se comunicará con los padres para que estos recojan a su hijo en la Institución.
  • En lo concerniente a la monitora, es obligación  de la misma a la hora de salida verificar en la carpeta de rutas  y tomar atenta nota de los  usuarios que fueron retirados durante la jornada, y por ende no se irán en el transporte.

 

EL ESTUDIANTE USUARIO NO ASISTE AL GIMNASIO

  • Cuando se presente esta situación (cita médica, enfermedad, viaje, etc.) avisar  a la ruta correspondiente  para que no pase al domicilio.
  • La monitora una vez finalice el recorrido, dejará constancia de la ausencia de los estudiantes haciendo la anotación en la carpeta correspondiente.

 

CONVIVENCIA

  • La permanencia de los estudiantes  dentro del transporte  supone una extensión de su jornada escolar, por lo tanto rigen las mismas normas de comportamiento que en el Gimnasio.   El servicio de transporte escolar es de beneficio común, por tanto el comportamiento en él debe ser el apropiado. Para que esto sea posible, es necesario tener en cuenta las siguientes normas:
  •  

    1. Tratar con respeto y dignidad al conductor, a la monitora, compañeros y transeúntes.
    2. No se permite jugar, comer, gritar, fumar, ni arrojar papeles u otros objetos por las ventanas ni dentro del vehículo.
    3. No causar daños en la ruta; cuando éstos ocurran cancelar el valor de la reparación y asumir las sanciones correspondientes.
    4. Los usuarios del servicio de transporte no pueden bajarse en otro paradero sin el permiso escrito de dirección o coordinación, previa solicitud escrita del padre y/o madre de familia o del acudiente.
    5. Por seguridad, ningún estudiante puede ir de pie durante el recorrido y debe utilizar el cinturón de seguridad.
    6. Por seguridad no se permitirá el cambio de ruta, salvo cuando haya cambio de domicilio, previa autorización de coordinación de transporte.
    7. Solo se permitirá la música o sintonía de emisoras acordadas por el Gimnasio.
    8. El conductor y/o monitora de la ruta no se responsabilizan de ningún elemento olvidado por el estudiante.
    9. No está permitido comprar a vendedores ambulantes.
    10. La Institución puede suspender el transporte escolar a aquellos estudiantes cuyas familias no hayan cumplido con el pago oportuno de dicho servicio.
    11. Las rutas oficiales de transporte que ofrece el Gimnasio no son puerta a puerta a excepción de las de Preescolar, siempre y cuando se solicite este servicio.
    12. El Manual de Convivencia del Gimnasio en el Capítulo VI establece lo siguiente:

     

    Artículo 31. El servicio de transporte escolar es de beneficio común, por tanto el comportamiento en él debe ser el apropiado.

     

    Artículo 32. Todo estudiante que tenga comportamientos inadecuados en la ruta y ocasione daños al bien común y a la convivencia social, o que incurra en las faltas relativas al servicio de transporte será reportado por la Monitora de Ruta a la Coordinación de Convivencia, para realizar la Acción Reparadora-Formativa correspondiente.

     

    Parágrafo 1: Otro tipo de rutas o transportes diferentes a las del Gimnasio, que contraten directamente los padres y/o madres de familia, no son responsabilidad de éste.

     

    Parágrafo 2: El Gimnasio cuenta con un protocolo de transporte publicado en su página Web, el cual debe ser consultado y cumplido por los padres de familia y estudiantes.


 

DISPOSICIONES GENERALES DE SEGURIDAD

  • Los conductores deben llevar teléfono celular activado durante el servicio de transporte, siendo obligatorio el uso de manos libres.
  • Las puertas delos buses y colectivos deben permanecer cerradas durante todos los recorridos.
  • Los estudiantes deben permanecer sentados durante todo el recorrido, hacer uso del cinturón de seguridad y no caminar por el pasillo.
  • Los estudiantes deberán evitar acciones que pongan en riesgo su integridad personal o la de los compañeros.
  • Por motivos de seguridad no se permite el uso de equipos electrónicos como iPod, Mp3, Players, celulares, laptops, videojuegos, etc. Es responsabilidad de cada estudiante el cuidado de ellos.
  • Los padres de familia y las coordinaciones no podrán enviar dinero u otros bienes al Gimnasio o a las casas con las monitoras o con los conductores.
  • En caso de inasistencia del estudiante, no está permitido enviar al colegio agendas o maletas en la ruta, ya que en ese caso toda comunicación deberá hacerse a través de la agenda virtual.
  • Los estudiantes deben respetar y acatar las recomendaciones de la auxiliar de transporte quien es la máxima autoridad del bus escolar. En caso de emergencia, los estudiantes deberán seguir las instrucciones dadas por la auxiliar del bus.

 

DE ORGANIZACIÓN

  • Cada estudiante tendrá asignado un puesto en el bus.
  • Los estudiantes que utilizan el servicio de transporte y se queden en el Gimnasio  por situaciones particulares (tutoría, preparación de  primera comunión, actividades extracurriculares, ensayos, entre otros) no se les prestará el servicio de transporte de regreso, corresponde a los padres enviar la autorización en forma escrita; es responsabilidad de los estudiantes presentarlo en los tiempos fijados, nunca a la hora de salida  para reportar la novedad en la carpeta correspondiente. En estos casos será́ responsabilidad del padre, madre, acudiente o representante legal, recoger al  estudiante en las instalaciones de la institución.
  • Corresponde a la  oficina del auxiliar administrativo  revisar que toda la documentación de los vehículos y conductores esté al día. Así mismo es responsable de solicitar y verificar la documentación de conductores y vehículos.
  • El conductor tiene la obligación de presentar un listado de los estudiantes que transporta  con la correspondiente jornada de prestación de servicio, curso, vehículo y un detalle del recorrido, durante los dos (2) primeros días hábiles de cada mes.

 

LISTA DE TRANSPORTADORES Y MONITORAS 2017

RUTA 

NOMBRE CONDUCTOR

  CELULAR  

NOMBRE MONITORIA

 CELULAR  

 SECTOR 

PLACAS

1

Jesus Bermeo

3133518885

Martha L. Garcia R.

3125839604

 Modelia - Hayuelos

SOC694

2 

Martin Arias O.

3134985861

 Martha A. Suarez P.

3112355678

 Fontibon

SIO170

3

 Arlendy Rojas P.

3112853282

 Bellanire Castro M.

3114429736

 Hayuelos

SXZ465

4

 Javier Reyes Alonso

3114461944

 Mireya Gualtero C.

3153862587

 Modelia

SZQ386

5

 Nelson A. Leon V.

3125428340

 Olga C. Suarez P.

3102931690

 Modelia - Hayuelos

SLG559

6

 Giovani Gomez A.

3112764943

 Luz Dary Sanchez P.

3208243654

 Tintal

SPT133

7

 Diego Fdo. Montoya N.

3143587161

 Diana J. Parada R.

3112668406

 Salitre

SMP419

8

 Norberto Moreno Acero

3107921351

Carmenza Ruiz O.

3132186921

 Norte

WCW051

9

Reinaldo Acevedo Cano

3112766104

 Miryam Amaya R.

3123030768

 Hayuelos - Fontibon

TZQ630

10

 Felix O. Villamizar H.

3125126424

 María Catalina Castillo P.

3115358706

 Castilla

SMD653

11

 Guillermo Espitia O.

3208084200

 Adriana del Pilar Arias R

3202781219

 Fontibon

SMO188

12

 Humberto A. Diaz

3144215012

 María del Carmen Lopez J

3183209315

 Felicidad

SHN650

13

Mauricio Rigueros B

3057102935

 Adriana Vasquez A

3138285533

 Norte - Salitre

SXX327

14

 Antonio G. Martinez R

3154131295

 Sandra V. Suarez A

3212276910

 Preescolar Castilla

THL460

15

 Carlos J. Cordero M

3108066591

 Martha Rocha

3185860716

 Fontibon

TSP522

16

Wilson Moya l

3106080815

/3159270791

Luz Dary cardenas R.

3103751407

Nueva Castilla

SKL754