En el Gimnasio Nuevo Modelia la Convivencia se caracteriza por desarrollar con exigencia y disciplina la autogestión en los comportamientos de sus estudiantes; en el marco de los valores institucionales (Responsabilidad, Respeto, Excelencia y Fraternidad), se promueve el respeto mutuo, la aceptación de las normas comunes, de otras opiniones y diferencias, y la resolución de conflictos por medios no violentos, formando así mejores personas y por lo tanto mejores ciudadanos con conciencia crítica y sensibilidad, respecto a la importancia de unas adecuadas relaciones interpersonales y por lo tanto una buena convivencia.

La dependencia de Coordinación de Convivencia es la encargada de generar y desarrollar los espacios para el fortalecimiento de los principios y valores éticos que acompañarán a los estudiantes durante todos los días de su vida; a través de reflexiones,  talleres y actividades individuales y grupales de formación.

Nuestros estudiantes reconocen que toda convivencia debe estar fundamentada en el amor, - esto es abrir al otro un espacio de existencia junto con nosotros.

 

 

 

PROYECTOS LIDERADOS POR ESTA ÁREA

PROYECTO ESCOLAR EN PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

El proyecto escolar en prevención y atención de emergencias y desastres proporciona a los docentes, estudiantes,  personal administrativo y de servicios generales los elementos y conocimientos adecuados que les permitan  prevenir situaciones de riesgo y responder de manera efectiva  ante situaciones de emergencia, disminuyendo así las consecuencias negativas generadas por estas.

 

 

PROYECTO EN SEGURIDAD VIAL

El proyecto de movilidad en seguridad vial escolar, proporciona a la Comunidad educativa los elementos y conocimientos necesarios para prevenir y disminuir situaciones de riesgo y accidentalidad en las relaciones de movilidad en la que se ven inmersos diariamente, contribuyendo así a la formación de ciudadanos activos, responsables y comprometidos con sus derechos y deberes cívicos.

 

 

PROYECTO EN VALORES

El proyecto en valores, es una estrategia pedagógica que busca a partir del desarrollo de diversas actividades en tiempos de dirección de grupo, orientar, vivenciar e inculcar en los estudiantes la reflexión y puesta en contextos reales de los valores institucionales (Fraternidad, respeto, excelencia, responsabilidad), ayudando de esta manera a contribuir en la formación de individuos competentes emocionalmente, autónomos, responsables y con un alto sentido ético, social y ambiental.

 

 

COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA

El proyecto busca mejorar los procesos de convivencia al interior del colegio procurando incrementar la calidad en las relaciones socio-afectivas e interpersonales de la vida de los estudiantes y de toda la comunidad educativa, brindando espacios de conciliación y herramientas para la solución de conflictos.

 

 

PROTOCOLO DE TRANSPORTE

REGLAMENTO Y PROCEDIMIENTOS EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR.

El servicio de transporte, es un servicio opcional contratado con terceros y dependerá de la disponibilidad de cupos y/o el sector; con prioridad para los estudiantes que apliquen en el mes de diciembre durante el proceso de matrícula.

En el evento que un estudiante en el transcurso del año requiera ser transportado deberá:

  1. Solicitar por medio escrito a la oficina de tesorería el servicio, informando dirección, teléfono de contacto y si es ruta completa o media ruta.
  2. Esperar comunicación de disponibilidad de cupo. Máximo tres (3) días.
  3. Firmar el contrato (10 meses).
  4. Solicitar recibo de pago.

 

 

RECOGIDA DE LOS (AS) ESTUDIANTES

  • En la mañana los estudiantes deben estar en el paradero asignado con cinco (5) minutos de anticipación a la hora fijada; se recomienda que los estudiantes de pre-escolar, primero, segundo y tercero estén acompañados por un adulto responsable. Por favor recuerden que los  estudiantes esperan la ruta, no la ruta a los estudiantes, lo anterior teniendo en cuenta que el tráfico rodado en una ciudad como Bogotá dificulta la posibilidad de cumplir al 100 % con el horario establecido. En caso de no hallarse el usuario (a) de transporte en el paradero, la ruta con el ánimo de no afectar al resto de usuarios, continuará el recorrido y deberán ser los padres quienes lleven al estudiante al Gimnasio. Los conductores no están autorizados para esperar de manera habitual a un estudiante.
  • Ningún estudiante podrá abordar la ruta en lugares distintos a su residencia o lugar de recogida previamente asignado.
  • En el horario a.m. si el estudiante no va hacer uso de la ruta, el padre de familia o acudiente debe informar a la monitora de transporte telefónicamente o dejar razón en la portería.
  • Por motivos de seguridad, y de control interno no se recogerá a ningún estudiante cuyo padre, madre, acudiente o representante legal no haya suscrito el contrato de prestación de servicios de transporte escolar. Las auxiliares de transporte no pueden exceder el cupo de la ruta y no están autorizadas para dejar subir a la ruta a ningún estudiante que no esté en su listado o reportado(a) como novedad.

 

PROCEDIMIENTO DE SALIDA Y ENTREGA DE ESTUDIANTES

  • Al sonar el timbre de salida, los estudiantes tendrán tres (3) minutos para formar, de inmediato y en orden abordaran los vehículos. Las rutas deben ser puntuales en la hora de salida del Gimnasio para poder cumplir con los tiempos de recorrido, por tanto no se esperará a ningún estudiante que no haya abordado a tiempo: en este caso la coordinación de convivencia deberá́ informar a los padres, quienes asumen la responsabilidad de su regreso a casa.
  • Los estudiantes no podrán ser trasladados(as) a domicilios diferentes al acordado en el contrato.
  • No se permitirán invitados(as) en los vehículos con el fin de respetar la capacidad y comodidad de los estudiantes usuarios (as) que suscribieron el servicio.
  • En caso que el estudiante usuario (a) no se vaya en ruta de regreso a casa es necesario hacerlo con autorización escrita enviada por los padres, serán los estudiantes los únicos (as) responsables de informar al jefe de grupo inicialmente y luego informar a Coordinación de Convivencia para el registro en la carpeta de rutas (únicamente en el momento de reflexión o en el primer descanso) queda descartada la posibilidad de hacerlo telefónicamente, vía correo electrónico o por intermedio del conductor o monitora.
  • Es responsabilidad de los padres o acudientes velar porque las personas asignadas para esperar a los(as) estudiantes, estén en el paradero a la hora establecida. Si por algún motivo y particularmente para estudiantes de preescolar, primero, segundo y tercero la persona asignada no se encontrase, la ruta devolverá al estudiante a la institución acompañado (a) siempre y en todo caso de la monitora; la coordinación se comunicará con los padres para que estos recojan a su hijo (a) en la Institución.
  • En lo concerniente a la monitora, es obligación de la misma a la hora de salida verificar en la carpeta de rutas y tomar atenta nota de los (as) usuarios (as) que fueron retirados durante la jornada, y por ende no se irán en el transporte.

 

EL ESTUDIANTE USUARIO NO ASISTE AL GIMNASIO

  • Cuando se presente esta situación (cita médica, enfermedad, viaje….) avisar a la ruta correspondiente para que no pase al domicilio.
  • La monitora una vez finalice el recorrido, dejará constancia de la ausencia de los estudiantes haciendo la anotación en la carpeta correspondiente.

 

CONVIVENCIA

  • La permanencia de los estudiantes dentro del transporte supone una extensión de su jornada escolar, por lo tanto rigen las mismas normas de comportamiento que en el Gimnasio de acuerdo al Manual de Convivencia: el servicio de transporte escolar es de beneficio común, por tanto el comportamiento en él debe ser el apropiado. Para que esto sea posible, es necesario tener en cuenta las siguientes normas:
  1. Tratar con respeto y dignidad al conductor, a la monitora, compañeros(as) y transeúntes.
  2. No se permite jugar, comer, gritar, fumar, ni arrojar papeles u otros objetos por las ventanas.
  3. No causar daños en la ruta; cuando éstos ocurran cancelar el valor de la reparación y asumir las sanciones correspondientes.
  4. Los usuarios del servicio de transporte no pueden bajarse en otro paradero sin el permiso escrito de Dirección o Coordinación, previa solicitud escrita del Padre y/o Madre de familia o del acudiente.
  5. Por seguridad, ningún estudiante puede ir de pie durante el recorrido y debe utilizar el cinturón de seguridad.
  6. Por seguridad no se permitirá el cambio de ruta, salvo cuando haya cambio de domicilio, previa autorización de Coordinación de Transporte.
  7. Solo se permitirá la música o sintonía de emisoras acordadas por el Gimnasio.
  8. El conductor y/o monitora de la ruta no se responsabilizan de ningún elemento olvidado por el estudiante.
  9. No está permitido comprar a vendedores ambulantes
  • Parágrafo 1. Otro tipo de rutas o transportes diferentes a las del Gimnasio, que contraten directamente los padres y/o madres de familia, no son responsabilidad de éste.
  • Parágrafo 2. La Institución puede suspender el transporte escolar a aquellos(as) estudiantes cuyas familias no hayan cumplido con el pago oportuno de dicho servicio.
  • Parágrafo 3. Las rutas oficiales de transporte que ofrece el Gimnasio no son puerta a puerta a excepción de las de Preescolar, siempre y cuando se solicite este servicio.

De acuerdo a Manual de Convivencia todo  estudiante que tenga comportamientos inadecuados en la ruta y ocasione daños al bien común y a la convivencia social, o que incurra en las faltas relativas al servicio de transporte se le sancionará con la firma de un compromiso de ruta e incluso con la pérdida del servicio de transporte o del cupo en el Gimnasio.

En casos de indisciplina recurrente durante el recorrido, la auxiliar de transporte deberá́ diligenciar un informe diseñado para estos casos, presentarlo a Coordinación de Convivencia, quien llevará a cabo el procedimiento indicado en el Manual de Convivencia.

Cuando el comportamiento sea recurrente después de las intervenciones mencionadas en el Manual de Convivencia la Coordinación de Convivencia determinará la suspensión parcial o total del servicio de transporte.

 

DISPOSICIONES GENERALES DE SEGURIDAD

  • Los conductores deben llevar teléfono celular activado durante el servicio de transporte, siendo obligatorio el uso de manos libres.
  • Las puertas de los buses y colectivas deben permanecer cerradas durante todos los recorridos.
  • Los estudiantes deben permanecer sentados durante todo el recorrido, hacer uso del cinturón de seguridad y no caminar por el pasillo.
  • Los estudiantes deberán evitar acciones que pongan en riesgo su integridad personal o la de los compañeros.
  • Por motivos de seguridad el Gimnasio recomienda que durante los recorridos no se porten equipos electrónicos como iPod, Mp3 Players, celulares, laptops, etc. Es responsabilidad de cada estudiante el cuidado de ellos.
  • Durante los recorridos queda prohibido el uso de los juegos de video que porten los
  • Los padres de familia y las coordinaciones no podrán enviar dinero u otros bienes al Gimnasio o a las casas con las monitoras o con los conductores.
  • Los estudiantes deben respetar y acatar las recomendaciones de la auxiliar de transporte quien es la máxima autoridad del bus escolar. En caso de emergencia, los estudiantes deberán seguir las instrucciones dadas por la auxiliar del bus.

 

DE ORGANIZACIÓN

  • Cada estudiante tendrá́ asignado un puesto en el bus.
  • Los estudiantes que utilizan el servicio de transporte y se queden en el Gimnasio por situaciones particulares (tutoría, preparación de primera comunión, actividades extracurriculares, ensayos, entre otros) no se les prestará el servicio de transporte de regreso, corresponde a los padres enviar la autorización en forma escrita; es responsabilidad de los estudiantes presentarlo en los tiempos fijados, nunca a la hora de salida para reportar la novedad en la carpeta correspondiente. En estos casos será́ responsabilidad del padre, madre, acudiente o representante legal, recoger al estudiante en las instalaciones de la institución.
  • Corresponde a la oficina del auxiliar administrativo revisar que toda la documentación de los vehículos y conductores esté al día. Así mismo es responsable de solicitar y verificar la documentación de conductores y vehículos.
  • El conductor tiene la obligación de presentar un listado de los estudiantes que transporta con la correspondiente jornada de prestación de servicio, curso, vehículo y un detalle del recorrido, durante los dos (2) primeros días hábiles de cada mes.