Principios Pedagógicos

“Humanizar niños -formarlos- obliga refutar muchas de sus inclinaciones biológicas, su egoísmo, individualismo, insolidaridad, promiscuidad, pereza. Humanizar requiere transferirles grandes dosis de actitudes, conocimientos y saberes -hacer culturales, que por ser antinaturales asimilan con esfuerzo y sacrificio, único modo de formar cualquier atleta, pintor, pianista o científico. Con la ilusión que al final configuren su propio y libre proyecto de vida”.

Miguel De Zubiria

 

Pedagogía conceptual


Es un modelo pedagógico que surge como el resultado de largos años de reflexión e investigación en la Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia, naciendo como paradigma para suplir las necesidades y responder a los retos educativos de la sociedad.

Su objetivo es, en definitiva promover el pensamiento, las habilidades y los valores en sus educandos, diferenciando a sus alumnos según el tipo de pensamiento por el cual atraviesan (y su edad mental), y actuando de manera consecuente con esto, garantizando además que aprehendan los conceptos básicos de las ciencias y las relaciones entre ellos.

 

Herramientas del Modelo Pedagógico

1.- El Modelo del Hexágono

El Modelo Pedagógico del Hexágono presenta seis componentes con un orden determinado para hacer eficaz su funcionamiento.

- Propósitos
- Enseñanzas
- Evaluación
- Secuencia Didácticas
- Recursos

 

2.- Los Mentefactos

Los mentefactos actúan como diagramas, ahorran tiempo y valiosos esfuerzos intelectuales, pues permiten almacenar aprendizajes, a medida que se aprehenden con lentitud, y paso a paso, los conceptos.

Dominar el mentefacto favorece en los estudiantes el rigor conceptual, para su futura vida intelectual, como condición esencial en el tránsito fácil hacia el pensamiento formal.

El término, de todos modos, se utiliza en nuestra lengua para referirse a la representación gráfica que se emplea para reflejar distintos valores y modos de pensamiento del ser humano. Este término se encuentra formado por la unión de los dos términos mente y facto. El primero hace referencia al cerebro y el segundo a los hechos. Así, los mentefactos se utilizan para representar la estructura de los pensamientos y valores que un ser humano tiene.

Este concepto también puede utilizarse para hablar de la capacidad intelectual que posibilita examinar e interpretar conceptos para representarlos gráficamente e incrementar su comprensión. En este sentido, un mentefacto es un esquema o mapa conceptual que refleja una interpretación y que implica diversas operaciones. Pese a ello, es necesario aclarar que entre los mapas conceptuales (forma gráfica formada por nodos y flechas para expresar el hilo de un determinado concepto) y los mentefactos existen diferencias claras, marcadas sobre todo porque estos últimos posee una composición algo más compleja.

La pedagogía conceptual más allá de su contenido filosófico establece una serie de herramientas para trabajar en el aula. El modelo del hexágono y la aplicación de Mentefacto a la luz del análisis resulta ser un buen modelo para lograr un aprendizaje eficaz dentro del objetivo constructivista.

 

 

 

 

Énfasis en Inglés

El Gimnasio Nuevo Modelia es consciente de la necesidad apremiante que el mundo actual exige a los educandos de aprender por lo menos un idioma extranjero de manera efectiva y competente, razón por la cual  implementa dentro de su currículo académico una rigurosa formación en inglés basado en los estándares del Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas y con el apoyo de la Universidad de Cambridge y Cambridge English. Nuestros estudiantes se proyectan como futuros usuarios independientes del inglés con desempeño de lengua en nivel B2 de acuerdo a los estándares internacionales, lo cual les permite un ingreso exitoso al ambiente universitario y profesional.